El contacto visual precoz entre madres e hijos prematuros favorece el establecimiento de un vínculo seguro.
La revista Evidencias en Peidatría realiza una valoración crítica sobre el siguiente artículo:
Mehler K, Wendrich D, Kissgen R, Roth B, Oberthuer A, Pillekamp F et al. Mothers seeing their VLBW infants within 3 h after birth are more likely to establish a secure attachment behavior: evidence of a sensitive period with preterm infants? J Perinatol. 2011;31:404-10. D.O.I.: 10.1038/jp.2010.139.
http://www.evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmapD-2ApS5cgVumY_-CEu8jQzys9EIbGId7-SgspJ7TNnGqxk5dqEE-60bZd3UjS0A#articulo-completo
Conclusión: los resultados apoyan la hipótesis de que las primeras horas después del nacimiento constituyen un “periodo sensible” para el desarrollo de la conducta vincular en los RNPMBP. Si una madre se encuentra en condiciones de ver a su hijo precozmente después del nacimiento, este periodo puede utilizarse para ayudar a la formación de una base importante para un vínculo seguro en ese niño.
Comentario Crítico
Justificación: existe suficiente evidencia respecto de los múltiples efectos positivos en el contacto precoz entre madre e hijo, que apoya la existencia de un periodo sensible que facilita el establecimiento de un adecuado vínculo entre ellos. Esta situación no ha sido estudiada entre los niños que nacen prematuramente, por lo que el estudio resulta novedoso y relevante.